PARA SER DIGNOS DEL PASADO; PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y CONSTRUCTORES DE UN DESTINO MEJOR.

lunes, 21 de febrero de 2011

Para los que dicen "el Día que Perón echó a los Montoneros"

El día que Perón echó a los Montoneros


Siempre lo supimos.

Perón fue la síntesis y conducción de la puesta en marcha en Argentina del Histórico Proyecto Nacional y Popular Latinoamericano que expresa la voluntad de liberación y recuperación de la soberanía y dignidad de los pueblos oprimidos.

Evita y el Che son su máxima expresión del siglo XX en esta lucha que ya lleva casi 500 años.

Perón le aportó la conducción, organización y concepción doctrinaria a esta etapa fundamental.

Pero el PROYECTO no se agota en esa conducción, esa organización ni esa doctrina, aunque siempre la llevemos bien alta en el lugar más privilegiado de nuestro corazón.

Los conceptos difusos y amplios pero aglutinantes y convocantes que bien pudieron haber surgido con las primeras ideas emancipadoras de los hombres de Mayo, hoy van apareciendo mas nítidamente en la disyuntiva "Oligarquía o Pueblo"; "Poder para Grupos Económico o Poder para la Democracia".

Esa diferencia y esa discusión se planteó también nítidamente el 1ro. de Mayo de 1974 cuando fuimos a la Plaza.

Lopez Rega era el siniestro brazo ejecutor de esas oligarquías y esos grupos de Poder Económico que bajo una cómoda ubicación de "retardatarios" en realidad solo querían que nada cambie.

Que la sangre sea negociada.

La burocracia residual del Vandorismo se exhibía triunfante habiendo entregado todas las banderas del movimiento obrero.

Isabel ya había sido absorbida por estas siniestras versiones de la entrega y nuestro amado conductor, que solo miraba a través de los ojos que lo cercaban, entregaba sus últimas fuerzas a favor de un Pueblo del que apenas podía oír sus reclamos, "la más maravillosa música".

Evita ya no estaba para amplificar esa voz multitudinaria y reclamante.

"El Viejo", sólo era "El Viejo".

En ese contexto se alzó la voz "imberbe" que había entregado y entregaría tanta sangre.

Perón ya no podía oir a "esos estúpidos que gritan". La Plaza ya no era la misma. No había razones para quedarse.

Vendrían luego muchas derrotas amargas y dolorosas para construir esta victoria que estamos levantando hoy.

Es un camino largo en el que aún falta mucho y sabemos que la lucha no habrá de terminar.

Hoy más que nunca se expresa tan claramente. Como también y para que no nos confundamos, queda claro que La Lucha, con sus victorias y derrotas, son de los Pueblos. Solo al Pueblo le pertenece.

Cada uno de los que participamos, en el puesto de lucha que fuera, siempre importantes, somos solo una circunstancia. Desde el lugar que debamos honrar esta lucha y esta participación.

Los demás, que sigan hablando de "el día que Perón echó a los Montoneros".

lunes, 14 de febrero de 2011

No le apagues la Luz al Proyecto Nacional, Popular y Democrático

ABORDAJE ESTRATÉGICO AL DESARROLLO ENERGÉTICO

Marco conceptual

La cadena de producción de valor social y económico que definen el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, se asienta sobre un modelo de generación; transporte; distribución y consumo energético que es el eslabón más sensible de un proceso que tiene al Estado como órgano regulador y potenciador de un círculo virtuoso expansivo que, en sus impactos centrales, promueve calidad de vida; inclusión social; crecimiento económico e igualación y democratización de sus beneficios.


Modelo de Desarrollo Económico y Social Sustentable

- Diagnóstico

El Modelo de Desarrollo Económico institucionalizado en el orden nacional, y su correlato potenciador en la provincia, se concibe a partir de premisas muy claras que dan identidad a un progreso basado en el consumo interno y la producción de bienes y servicios:

• Crecimiento de la Producción y el Consumo Interno
• Intervención protagónica del País en el marco de relaciones bilaterales y multilaterales, que definen su inserción en el comercio y la economía internacional
• Políticas de Participación, Apoyo y Control Estatal para optimizar la accesibilidad y competitividad en el uso de los servicios esenciales
• Políticas de priorización de obras de infraestructura para el desarrollo productivo y social
• Políticas de Implementación de Programas Educativos y Asociativos de Inclusión y Desarrollo
• Promoción de Políticas de Financiamiento al Consumo y la Produccion
• Políticas Financiera, Monetaria y Cambiaria que otorgan confiabilidad y competitividad
• Políticas de Desendeudamiento y Administración Responsable de los Recursos Públicos
• Políticas Tributarias de Protección, Fomento y Diversificación Económica


Evaluación de Resultados

El resultado económico de estas políticas y programas de aplicación, se podrían sintetizar en tres pilares que son causa y efecto sobre los que se asienta y avanza la sustentabilidad y profundización del Modelo:

a- Extraordinario y sostenido crecimiento del Producto Bruto Interno y Geográfico;
b- Diversificación y desconcentración de la estructura productiva;
c- Redistribución del Ingreso
d- Extraordinario y sostenido crecimiento de la Recaudación Pública


Desde esta Matriz Conceptual del Proyecto Político, durante los últimos años se ha generado un notable crecimiento sostenido de la actividad económica en general, que ha impactado fuertemente en toda la horizontalidad del tejido social y productivo, además del impulso vertical ascendente que también se expresa territorialmente en las zonas donde se asientan las actividades que mayor incremento han experimentado.

Regionalización

Esta percepción se podría graficar desde una orografía económico social, en cuyos picos y elevaciones se exhiben las zonas y localidades productivas que albergan las actividades y establecimientos de mayor desarrollo económico y su consecuente impacto social, una planicie que acompaña la media del crecimiento, y pequeños bolsones depresivos, productivamente desfavorecidos, que requieren refuerzo de las políticas de inversión y promoción para garantizar el desarrollo armónico y equilibrado, como así la igualdad de oportunidades que es fundamento social de este modelo, además de evitar condiciones que propicien desarraigos y movimientos migratorios internos.

Proyección Económica y Social

El correlato económico de este resultado es el crecimiento de la cantidad de unidades y establecimientos de comercialización y producción como así en los volúmenes particulares, sectoriales y totales operados.

El correlato social de este resultado es la incorporación al sistema de producción y consumo de una enorme masa de población que se encontraba excluida, como así el notable crecimiento de los ingresos y capacidad de consumo individual y por hogar de todos los estratos sociales, en especial las capas menos favorecidas.

Si bien, para reflejar la ecuación vinculada al sector energético, lo expresamos en términos de capacidad de consumo, claramente se advierte que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los sectores sociales.

Impacto Energético

En términos de evolución de la demanda del consumo energético, en lo social, representa una notoria mayor cantidad de hogares (viviendas), con nuevas instalaciones eléctricas; con nuevos aparatos de confort (televisores; computadoras; ventiladores; hornos microondas; acondicionadores de aire; estufas; lavarropas; heladeras; etc), a veces más de un mismo artefacto, que igualan el derecho de todas las personas a vivir en un estándar de salubridad y confort que hace a la propia dignidad.

Esta irrenunciable condición, también implica una demanda de consumo energético varias veces superior a las que se experimentaba antes de la implementación de este modelo.

En términos de evolución de la demanda del consumo energético, en lo económico, se expresan en una enorme cantidad de empresas y establecimientos agropecuarios; agroindustriales; industriales; comerciales; de servicios turísticos, públicos, profesionales, financieros y otros de variados rubros, que se han radicado en la provincia; iniciado e intensificado actividades, incrementado sus volúmenes operativos, mediante la utilización de nuevas maquinarias, tecnologías, equipos, instalaciones y mano de obra de variada calificación, que demandan mayor potencia y consumo energético que, en muchas zonas, han llegado a multiplicar en varias veces los niveles utilizados antes de la implementación del modelo en curso.

Exigencias al Sistema Energético

Estos dos componentes -social y productivo-, del incremento continuo de la demanda energética, que avanzan aceleradamente en crecientes picos que baten sucesivos récords, exigen la implementación de un Modelo de Desarrollo Energético eficaz, afianzado sobre sólidas bases de eficiencia y sustentabilidad económica, capaz de prevenir, orientar y motorizar la dinámica de los comportamientos ascendentes, a través de un certero y oportuno planeamiento y direccionamiento estratégico de sistemas e inversiones.

El sistema eléctrico sobre el que se opera provee una base de datos históricos y actuales que permiten proyectar e integrar su propia capacidad de Generación, Transporte, Transformación, Distribución y Consumo.


Sustentabilidad Económica del Desarrollo Eléctrico del Modelo

Círculo Virtuoso

Según lo expresado en el Marco Conceptual, la ecuación de sustentabilidad del Modelo se retroalimenta en un círculo virtuoso que podría graficarse de esta manera

El Sistema Energético, mediante Tarifas Inclusivas y Competitivas (1), abastece las demandas del Desarrollo Económico y Social (2) sobre el que se aplican las Políticas definidas en el Proyecto (3) según se han detallado, generando un crecimiento de la capacidad de Producción y Consumo (4), lo que provoca un crecimiento del PBI y Calidad de Vida (5) con el consecuente aumento de la recaudación impositiva (6) que, a su vez, destina parte a la financiación de las nuevas obras que requiere el sistema energético para responder a las mayores demandas del crecimiento económico y social.

Este es el Círculo virtuoso del Modelo Estratégico que otorga sustentabilidad al abastecimiento Energético para el Desarrollo Económico y Social.

Fuentes de Financiamiento del Sistema

El Modelo concibe un Cuadro Tarifario Competitivo e Inclusivo que Financia las Demandas de Operación y Desarrollo del Sistema, y a su vez es Causa y Efecto de un Incremento Sostenido de la Recaudación Pública que Financia las Demandas de Infraestructura Estratégica.

La integración de la gestión estratégica y política del Operador Eléctrico, con las Áreas de Energía e Infraestructura Estatal, definirá las fuentes de financiamiento y la consecuente sustentabilidad del Sistema.

Visión Política de la Gestión Estratégica.

Subsisten concepciones diferentes en la Gestión del sistema eléctrico:

a) La que persiste de la concepción privada del servicio público que focaliza su objetivo en la maximización del lucro

b) La que pretende un desarrollo autónomo con capacidad de brindar respuestas a las mayores demandas, pero desarticulada de las políticas de desarrollo económico y social

c) La que se integra a las políticas de desarrollo económico y social, con el objeto de dar respuestas sustentables y eficientes en calidad y confiabilidad energética al Proyecto del que es parte



La primera visión claramente no se corresponde con el proyecto político de inclusión y desarrollo económico y social que impulsa el Gobierno, peroes el que siguen sosteniendo muchas de las Empresas Privatizadas.

La segunda estrategia se expresa como una versión que queda a mitad de camino en su intento de pasar de la primera a la tercera y que, en el marco de un Proyecto que concibe la Tarifa como un pilar del desarrollo económico y social, aparece con claros signos de inviabilidad y baja sustentabilidad.

La tercera es la que se correspondería con la situación actual, en la cual El Proyecto Nacional ha propiciado un crecimiento económico y de inclusión y bienestar social, que requiere una fuerte decisión de integración y acompañamiento, para no ser el punto de restricción a este crecimiento.

Situación Actual

Si bien se puede entender que el Modelo de Gestión de las Empresas Estatales que Operan el Sistema han procurado no sostener el Criterio Lucrativo de la concepción privatista, se ha instalado fuertemente un Modelo de gestión autónoma afín al que se expresa en b), que la restringe e inviabiliza como Proyecto Institucional y como soporte del crecimiento económico y social territorial.

Más allá de las posiciones que bajan del Estado, el arraigo de la concepción privatista en muchos cuadros de media y alta conducción, y la baja comprensión del Modelo en curso, tiend a conformar un modelo de gestión autónomo y desarticulado, que se manifiesta en sucesivos fracasos de Planes de Desarrollo que se gestionan e intentan como propios e independientes.

Este arraigo conceptual se advierte claramente cuando, en el marco de cuestionable administración general de los recursos, desde importantes niveles superiores de gestión, en lugar de la integración al plan oficial de Inversiones, promueven la sustentabilidad económica aislada del sistema eléctrico, a base de aumentos de tarifa, que representa una visión decididamente antagónica del Modelo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

“MURIÓ KIRCHNER”. ¿Murió Kirchner?

ESTAMOS VIVOS, NÉSTOR VIVE

Si él nos enseñó a no creerles, vos les vas a creer ahora?.
MURIÓ KIRCHNER, titulan en una mezcla de cínica solemnidad y solapada euforia.
Qué te pasa Clarín?. Estás nervioso?.  Quería que me saliera y no me salía porque una ver más quería creer que nos estaban mintiendo.
No sabes que los Grandes no se mueren.  Que las Banderas suben más alto. Que las expresiones del Pueblo viven, se reproducen y se agigantan en el Pueblo y en la Historia.
Acaso alguien puede decir que Evita se ha muerto, el General. Que el Che se ha muerto.
Vos tampoco lo podés entender.
Haces bien. El dolor no deja. Es un momento clave, trascendente, bisagra, anhelado y esperado en la historia. En esta lucha por la recuperación de la dignidad que empieza a asomar.
Lo necesitamos demasiado. Es un hombro y una espalda demasiado grande como para que la decidida marcha de Cristina no lo sienta. Como para que a esta alegría resurgente de un pueblo castigado pero que no entrega sus banderas no le afecte.
Es un mazazo al corazón. Directo. Colectivo.
Está más vivo que nunca. Lo sé. Pero necesito creerlo. Lo necesito a él. Necesito la confianza que me da saberlo al frente. Que en la negociación y el consenso no se bajan banderas. Y en eso solo Cristina y él.
Dicen, “se ha ido el más grande estadista”. Otros, “el artífice de la integración Latinoamericana”. “el que nos sacó del infierno”.
Por eso salgo. Recorro. Miro. Y descubro.
No es ese su mérito. No es en su persona donde radica la certeza de la Victoria.
Está en nosotros y en los que nos siguen.
Ese es su mayor mérito.
Por primera vez nos mostró la cara de los que nos robaros las la decisiones, los que se quedaban con nuestro esfuerzo. Los que no nos dejaban pensar ni ver ni sentir. Los que nos habían dejado sin sueños.
Hoy podemos ver de cerca y bien de frente a los oscuros poderes de la antidemocracia, que bajo formas de concentración económica, cipayismo mediático entreguismo político o militarismo residual, pretende someter la voluntad del pueblo y sojuzgar su capacidad de decidir sobre su propio destino.
Y lo más. Pasé por la plaza. Llegué al partido. Las lágrimas y el llanto de adolescentes y jóvenes; secundarios, preuniversitarios, universitarios; trabajadores tempranos y actores solidarios. Sus pancartas colgadas, sus pintadas precarias.
Lo pude ver muy claro.
Recuperaron el derecho a soñar.  La esperanza y la conciencia de saber que en su lucha y su esfuerzo está la posibilidad de hacer realidad esos sueños. Como nosotros hace tiempo.
Y tenían bien claro donde estaba y quién les había mostrado el camino. Y también tenían muy en claro quienes pretendían arrebatarles esos sueños. Cerrarles el paso. Confundirlos desde los medios.
Entonces me di cuenta.
Un gran hombre, al fin y al cabo, es un hombre. Pero cuando expresa los sueños de un pueblo, un Proyecto, su dimensión fisiológica se sintetiza en una idea. En una Bandera. Y es un mandato.
Y las ideas no se matan. No mueren.
Y millones de brazos de dignidad y sueños, levantan esa Bandera. Recogen ese Mandato.
Y Néstor es Bandera.
Y los millones de brazos que la levantan, son la pared con la que se van a chocar y no van a pasar los que hoy cínicamente titulaban MURIÓ KIRCHNER.
Entonces comprendí.
ESTAMOS VIVOS. NÉSTOR VIVE

Follow Adalberto53 on Twitter




SITUACIONES SIN RESOLVER EN EL SISTEMA FINANCIERO

Medidas para la Generación de Condiciones favorables a la Reactivación Económica.

Tres problemas que afectan en forma negativa el genuino desarrollo económico productivo subsisten desde el desguace del Sistema Financiero de los años 90' y el desgobierno del período 1999/2001.
PRIMERO la succión de los Depósitos de las Bancarios de las provincias para volcarlos al Mercado Especulativo de la City Porteña; SEGUNDO la expulsión del Sistema Financiero y Bancario a Pymes, pequeños comerciantes y productores que todavía están impedidos de reingresar a la operatoria normal y TERCERO la insuficiente estructura del único Banco Oficial (BNA) que opera en las Provincias, al quedar totalmente superada por la demanda.
Para resolver estas situaciones que entorpecen la actividad de recuperación y la plena incorporación de los principales actores de la reactivación, cabría analizar la posibilidad de:
-       Para el primer caso planteado es dable contemplar la instauración de una resolución  o norma que obligue a los Bancos a aplicar un monto porcentual  mínimo de los depósitos recibidos, a préstamos otorgados en misma provincia;
-       Para el segundo caso instrumentar  planes especiales para normalizar la situación de quienes habiendo sido afectados por la crisis del sistema económico financiero, la desaparición del mercado interno y la precariedad y degradación de la moneda nacional y bonos provinciales, aún hoy continúan inhibidos, inhabilitados o informados descalificatoriamente para el acceso al crédito y cuentas en BCRA o Sistema Veraz;
-        Para el tercer caso propiciar la adecuación de la estructura de Atención en las sucursales del BNA en las principales ciudades de la Provincia.

PROYECTO NACIONAL Y POPULAR - Profundizar hacia Adentro

Objetivo Principal

Es sabido que introducir contradicciones secundarias en momento que el Histórico Proyecto Nacional y Popular ha logrado plantarse en una instancia decisiva de la toma de conciencia popular, de la recuperación de las decisiones de la Democracia y de la reconstrucción de  la estructura y el rol del Estado.
Dicho de otras palabras, jamás hemos podido verle la cara tan de frente y tan de cerca al enemigo que desde siempre impidió nuestra realización como sociedad justa, igualitaria y próspera, en una Nación independiente e integrada al destino común del sueño latinoamericano.
Siempre nos confundieron, nos arrebataron las herramientas para informarnos, para pensar y para decidir. Los estímulos percibidos por nuestros sentidos eran proporcionados por ellos. Todo lo hicieron por nosotros y nosotros no sabíamos. Al menos las grandes mayorías que con esfuerzo intentamos construir la riqueza de este país.
Parece una herejía. Entonces parece una traición que, en lugar de centrar todos nuestros esfuerzos en esa lucha principal que siempre buscamos y se nos había negado, podamos perder esfuerzos o recursos introduciendo diferencias intestinas que podrían resquebrajar este frente interno en un momento tan crucial que exige mostrarse y pararse monolíticamente unido. Organizado. Eficaz. Utilizando todo el potencial enfocado a ese blanco principal con el que, pareciera, ahora o nunca, se pierde o se gana para siempre.
Esta realidad tan contundente, ineludible y clara, se nos presenta en una forma a su vez tan maniquea, tan límite y extrema que, asumidos en la condición de cuadros con acceso a un nivel de conciencia en la que se sostiene el Proyecto, nos vemos en la disyuntiva de hierro de relegar nuestro análisis crítico sobre los aspectos éticos y estéticos que no colisionan con la base de principios sustancial que requiere esta etapa de la lucha democrática, posicionados en nuestra especifica misión de soldado, o arriesgar ingenua o irresponsablemente esta creciente marcha reivindicativa.

PROYECTO NACIONAL Y POPULAR - Profundizar hacia Adentro

Contradicciones Secundarias
Ahora bien. Entre los que creemos que estamos de este lado, la pregunta surge espontánea.
Quiénes exhiben un verdadero compromiso con el Proyecto político que pregonamos y decimos defender y quiénes se sostienen tras la disputa o permanencia de espacios de privilegios en lugar de utilizarlos como un verdadero puesto de lucha desde dónde se libra esta batalla por la recuperación de nuestra dignidad?.
Quiénes exponen su vulnerabilidad con endeble solidez de principios y valores morales, doctrinarios, ideológicos y políticos, a las tentaciones que ofrece su gestión o las fuerzas de los poderes oscuros que se combaten?
Quiénes se ubican en este lado de la lucha, no por identificación con un Proyecto y modelo de prosperidad, igualdad y justicia sino en el solo afán de reemplazar a los poderes antidemocráticos de turno, a cuestas de la lucha reivindicativa del pueblo?
Quiénes de los que creemos estar con entera convicción y honestidad de este lado de la lucha podemos asumir métodos, modelos, procesos que propicien la degradación de los principios que decimos defender y que son la esencia del Proyecto Nacional y Popular?.
El método de los hombres que nos expresan y representan en cada actividad o espacio social donde se dirime el pensamiento y conflicto democrático, se adecúa en forma efectiva y oportuna al diseño estratégico general a esta etapa del proceso político?.

PROYECTO NACIONAL Y POPULAR - Profundizar hacia Adentro

Tecnocracia. Burocracia Política y Sindical. Empresarios Políticos y Gremiales. Adaptables. Reversibles

Como sociedad hemos asumido la existencia de dirigentes políticos, empresariales, sindicales y sociales de las más diversas instituciones públicas o privadas, corporaciones y asociaciones libres de la democracia, que se aburguesan, burocratizan o maniobran, para propios beneficios o actividades ajenas y nocivas a la razón de ser de los cargos que ocupan y las instituciones que dirigen.
La lucha democrática que afrontamos implica la capacidad de generar consensos y aglutinar voluntades en Proyectos, programas y hombres que se dirimen en una contienda electoral. Cada alianza implica admitir e incorporar ideas diferentes y resignar propias. Admitir e incorporar personas que electoralmente representan esas ideas y resignar las propias.
Cuánto podemos resignar para sumar votos hacia un triunfo electoral sin que ello no signifique ganar para llevar a cabo un Proyecto ajeno o que nos gobierne una persona que no nos exprese?. Ganar a lo Pirro.
La contienda es en todos los frentes y con todas las herramientas que ofrece la democracia. Existe un objetivo principal con un ENEMIGO demasiado grande, casi excluyente, como para distraer energías o recursos en contradicciones menores.
Pero hay discusiones que no se pueden postergar indefinidamente sin correr el riesgo de ganar terreno para atrás. De entregar las Banderas. De ser víctimas de la ingenuidad.
Si decimos que son tan poderosos, cómo no suponer que pueden penetrar nuestras filas y coparnos de adentro.
Sin paranoias. Sin obsecuencias. Alertas. Protagonistas. Sin conceder espacios en ningún sector ni nivel.
Firme, decidida y oportunamente. Así tiene que ser la marcha. Paso a paso. Cada cosa a su tiempo y atendiendo a todas.
Hoy, corporaciones hegemónicas mediáticas y económicas con su servidumbre política. El resto, ya llegará. En su medida y armoniosamente.