PARA SER DIGNOS DEL PASADO; PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y CONSTRUCTORES DE UN DESTINO MEJOR.

jueves, 3 de enero de 2013

SOBREACTUANDO EL ASADO EN LA ESMA - Estamos lejos. Pero de qué lado



                           Cómo no abrir cualquier análisis desde la admiración y altísima valoración que merecen tantos compañeros de cuya inmensa e inquebrantable estatura política e inflexible coherencia ideológica se forjaron los cimientos de este proceso de recuperación y emancipación popular que dificultosamente marcha, lucha  y se debate.

                           Y está claro que lo hace entre y desde sus propias debilidades y contradicciones. Que en clara inferioridad debe enfrentar el inmenso poderío de las eternas fuerzas del antipueblo, de la degradación moral y política y los intentos de desviación histórica e ideológica que operan desde adentro y desde afuera. En forma abierta y encubierta. En todo momento, de todas formas, en todas partes. Ininterrumpidamente y con todo el poder mafioso y corrupto de muchas y variadas instituciones y corporaciones políticas, económicas, sindicales, religiosas y sociales de cualquier tipo, Y sus personeros y esbirros de toda laya.

                         Por eso es tan necesaria la palabra reflexiva de nuestros compañeros más esclarecidos, que curtidos en la lucha, el escarnio y el dolor, han acuñado la templanza y fuerza inquebrantable que nos ayuden a pensar, comprender y fortalecer la unidad imprescindible para consolidar el camino del triunfo.

                          Porque en este aprendizaje histórico hemos comprobado que no solo contra estas fuerzas oscuras ha debido luchar siempre el movimiento popular, sino que a su vez, como en esta complejísima coyuntura, nuestra líder natural, al frente de valiosos equipos de cuadros de conducción y numerosos cuadros técnicos de gestión y construcción política,  genuinamente identificados y comprometidos, deben afrontar un gradual, racional y permanente proceso de profundización y depuración, no exento de errores y correcciones siempre sujetas a su adecuado señalamiento, para superar una variada fauna septicémica que pugna por torcer el rumbo, horadar las bases de sustentación ideológica y corromper los niveles de eficiencia y eficacia en la construcción del soporte político y la gestión de gobierno.

                         Desde el degradante cuadro de situación institucional, política y humana al que fue inducido durante años y que también penetró en vastos sectores del movimiento nacional, hoy se está luchando por reconstruir la propia dignidad nacional, desde cuya fortaleza también se debe dar batalla a los poderes oscuros que siempre buscaron su expoliación.

                         Cómo sentirse ajeno. Cómo pararse en la vereda de enfrente. Cómo no sentirse parte con el tamaño de la lucha que se está llevando adelante si la inmensa tarea es construir una nueva Argentina, igualitaria, próspera, inclusiva y para todos, teniendo como artífice y destinatario un nuevo hombre en una nueva sociedad. Más justa, más equitativa, más solidaria.

                           Si sabemos que aún parasitan, estorban, obstruyen, conspiran y se pavonean arribistas, oportunistas, trepadores y burócratas de toda calaña. Esnobistas, ingenuos lúdicos y precoces partidarios remunerados. Serviles, bufones y obsecuentes sin méritos ni convicciones. Hijos, cónyuges, parientes, amigos, cortesanos y anacrónicos arquitectos de ridículas dinastías a destiempo. Mediocres, improvisados, incapaces y corruptos. Chantas y audaces sin formación ni escrúpulos. Pusilánimes, buchones, desertores, traidores y conversos. Técnicos al mejor postor y adaptables a toda ocasión. Gatopardos y gatafloras, Capataces, testaferros, cafiolos y punteros a sueldo. Idiotas útiles, delirantes, fabuladores y confabuladores de vocación.

                            Si a esta dantesca conspiración además se agregan cagatintas y cagasantos. Profesores de moralina, críticos asépticos ávidos de fama, cultores de vacas sagradas y mayordomos de templos profanos. Sabiondos, suicidas y lábiles derribadores de molinos de viento. Protestadores infantiles eternos y descalificadores crónicos. Expertos en revoluciones frustradas y nostálgicos de fracasos que otros pagan. Tutores de dolores ajenos, profetas del “no se puede” y del “animémonos y vayan”. Autoproclamados fiscales de la Patria, especialistas en juicios revolucionarios de otrora y esquivos de responsabilidades políticas históricas. 

                           Variada fauna minoritaria y peligrosa que pulula en todos los sectores, territorios y niveles. No son pocos y tampoco tantos.

                           Quedan al descubierto, se neutralizan y se extirpan desde la voluntad soberana avasalladora, protagónica y comprometida de las fuerzas más dinámicas que dan sustento y ofrecen control y garantía a la marcha del Proyecto. En el compromiso histórico de la militancia y de rebeldía insobornable de la juventud. Que no se punteriza ni se somete a dueños políticos sino que responde solo a su Pueblo, a su Conducción estratégica y a su Proyecto.

                          No se puede ser tan tonto para creer que de la noche a la mañana con un golpe de magia se esfuman todos los vicios, maldades y miserias humanas y florece la virtud,  la santidad y la perfección en todos los hombres y las instituciones.

                          Entonces, cómo podemos mirar de afuera si estamos en medio de un proceso que a pesar de todo sigue braceando en el pozo ciego, apenas sacando la cabeza para respirar?. Cómo le vamos a exigir al gobierno que en esta enchastre escatológico reine la fragante pulcritud?.

                          Es que nunca participamos de un proceso de construcción de poder político?. Es que hemos vivido en una burbuja aséptica donde la condición humana está signada por la virtud, el desinterés y la castidad?.

                         No sabemos a qué intereses somos funcionales con nuestros actos y pronunciamientos?.

                          Cuando en pleno acto de conciencia se exagera y sobreactúa sabiendo que con cada grieta que se genera en el seno del gobierno popular se agigantan las posibilidades de triunfo de los enemigos del pueblo es porque se ha decidido claramente pasarse al bando de éstos.

                          En este marco de las instituciones democráticas a las que con mucho dolor hemos logrado el derecho, no hay todavía ninguna guerra ganada. Apenas pequeñas batallas favorables entre otras perdidas que lejos están de avisorar un resultado final.           

                         Cómo ser tan ingenuo entonces para suponer que todas las decisiones son unilaterales y omnímodas de las fuerzas populares que acompañan este Proyecto?. Que las relaciones de fuerza permiten gobernar, legislar y adoptar todo tipo de decisiones sin ninguna clase de condicionamientos de afuera ni de adentro?. Que el nivel de profundización y aceleración de la ejecución está determinada solo por la voluntad de la Conducción?.  Qué todos los integrantes del estado, del funcionariado y de las fuerzas políticas piensan igual, tienen el mismo grado de compromiso e identificación con el Proyecto y no tienen ambiciones ni intereses personales que influyan en sus decisiones?

                         Se puede ser tan tonto para no darse cuenta de qué lado se está si Clarín, La Nación, las corporaciones económicas del status quo, la oligarquía y las fuerzas políticas y sociales enemigas del pueblo levantan esos pronunciamientos como bandera?.

                         La respuesta es  NO. Te pasaste al otro bando.

                         Y no es que quienes exhibimos una historia coherente de lucha podamos estar a favor de la mal llamada Ley Antiterrorista o las otras que ha exigido el poder financiero. Tampoco podemos avalar bajo ningún concepto cualquier intento abierto o encubierto de reinstaurar la teoría de los dos demonios.

                          Podemos discutir el uso que se les da a los ex centros de la muerte que fueron rescatados y recuperados como centros para la vida, entendiendo claramente que, muy por encima de cualquier discrepancia, abuso, mal uso o causa de agravio, que debe ser pasible del tratamiento administrativo y político que corresponda, la principal y más trascendente decisión del gobierno popular, es que esos centros que estaban a cargo de los victimarios del pueblo pasen a cargo de las instituciones del pueblo que representan a las víctimas. Siendo conscientes además, que por la implicancia de un tema que nos sensibiliza y moviliza tanto, siempre debe ser plausible de su perfeccionamiento y mejor tratamiento.

                          El dilema es cómo se llevan adelante estas contradicciones propias de una compleja y condicionada marcha sin que ello represente el renunciamiento de las convicciones ni los valores o principios que son sustancia del Proyecto Nacional?.

                          Se le da marco y contexto dentro del Proyecto y el campo popular o se provoca una ruptura debilitante y una descalificación irreconciliable que se entrega como bandera y consolidación de posiciones a las expresiones antipopulares.

                          Son demasiadas heridas desde hace demasiado tiempo. Declamar intransigencias y apurar exigencias revolucionarias a un proceso que se debate en un momento tan complejo difícilmente se pueda apoyar en otra cosa que no sea ingenuidad o mala fe.

                         Hay que ser muy prudentes. Ya no quedan inocentes que puedan arrojar la primera piedra.

                          Las responsabilidades políticas no prescriben. Y no se expían las culpas recitando que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Desde la clandestinidad y el resguardo se adoptaron decisiones y acciones políticas o militares que dejaban expuestos a las fuerzas de superficie que así permanecían por sus mismas decisiones. De los que también hacían juicios revolucionarios. Y cayeron y fueron masacrados en miles.

                          Creo que hay discusiones internas que no han sido dadas. También creo que no corresponde hacer espectacularidad de panfleto en estos temas tan dolorosos y tan sagrados. Ni dárselo como bandera a los enemigos del pueblo.

                           Ni permitir que usen un debate interno no saldado a la altura del terrorismo de estado. Su teoría de los dos demonios.

                            Por eso jamás correspondería hacer un cuestionamiento público a esos valiosos compañeros que, acertados o no, arriesgaron y legaron tanto. Tampoco cabría que se les haga un juicio político por sus errores. Pero sería bueno debatirlo. Aunque la Patria, el Movimiento Nacional y este propio proceso tengan una deuda enorme con ellos.

                           Son primarios artífices de esta historia. Siempre sirve escuchar su palabra y también comprender que algunas formas puedan ser exageradas.

                          No da para que alguien tire la primera piedra. Como verán, falta mucho y estamos lejos. Pero hay que tener en claro de qué lado.

aja

En respuesta a este destemplado comunicado:

 
Buenos Aires, Martes 2 de Enero de 2013
 
DENUNCIAMOS AL MINISTRO DE JUSTICIA JULIO ALAK
 
DESDE LA SECRETARIA DE DD HH DE LA CTA CAPITAL DIFUNDIMOS Y ADHERIMOS A LO EXPRESADO POR HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EXIGIENDO RESPUESTA AL MINISTRO DE JUSTICIA JULIO ALAK Y AL SECRETARIO DE DDHH MARTIN FRESNEDA. ASIMISMO REIVINDICAMOS LAS DENUNCIAS EFECTUADAS POR LA JUNTA INTERNA DE ATE JUSTICIA REPUDIANDO ESTOS HECHOS.
MARGARITA NOIA – SECRETARIA DE DD HH DE LA CTA CAPITAL
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA – REPUDIO BRINDIS/ASADO EN LA ESMA ¡¡¡¡¡¡DIFUNDIR!!!!!!
Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado/brindis para despedir el año que el Ministro de Justicia Julio César Alak realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex – ESMA.
El ministro Alak, sus colaboradores y las dos mil personas que asistieron al “festejo” han hecho oídos sordos a los valientes y, al mismo tiempo, desgarradores testimonios de nuestros compañeros ex detenidos desaparecidos, sobrevivientes de los campos de exterminio, efectuados ante los tribunales de justicia.
Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis, el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura.
Carlos Greggorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, describe lo siguiente:
…Cuando algún compañero/a llegaba muerto a la Esma, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al día miércoles que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.
La solución que encontraron los asesinos fue CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles.
Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, “LOS ASADOS”.Consistía en colocar el/los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.
Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia…
Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros y compañeras desaparecido/as en el CCDTy E ex – ESMA y una ignominiosa afrenta a los familiares quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.
Necesitamos volver a decir una y mil veces que en la ex – ESMA, así como en el resto de los más de 500 CCDTyE del territorio nacional, lo que imperaba era la tortura, la no-vida, el destino final: la desaparición, cuando los encadenados/encapuchados sentían que la humanidad los había abandonado.
Exigimos al Ministro de Justicia una explicación y una disculpa ante este aberrante acto de desmemoria, junto al compromiso de no volver a utilizar un sitio de memoria colectiva como un espacio para actividades festivas.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
30.000 compañeros detenidos desaparecidos
¡PRESENTES!
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
 
Junta Interna de Delegados - ATE-JUSTICIA
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

EmailFacebookTwitter
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Tu participación, también. Participá con un comentario sobre lo que has leído o también si querés escribir un Artículo en el Blog. No dejes de participar. Gracias por tu compromiso.