PARA SER DIGNOS DEL PASADO; PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y CONSTRUCTORES DE UN DESTINO MEJOR.

viernes, 14 de agosto de 2009


Un NUEVO TIEMPO se está vislumbrando.

Un tiempo signado por la dignidad de un pueblo que no baja los brazos y comienza a tomar conciencia que sólo en su propia decisión está la fuerza capaz de torcer el rumbo de esta pesada historia.



Llegó la hora de transformar el dolor en participación, el desengaño en organización, la bronca en solidaridad, y asumir JUNTOS, el protagonismo del Pueblo en la recuperación de su propia dignidad.



Este es el signo del NUEVO TIEMPO.

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Los argentinos y, por sobre todo, los entrerrianos estamos pagando muy caro el precio de no haber entendido a tiempo la esencial e inexcusable condición de participar que exige la Democracia.
Pero por sobre este destino incierto y plagado de incertidumbres que pretende negarnos el presente y obligarnos a renunciar del futuro, está nuestra responsabilidad ante nuestros hijos, el respeto al esfuerzo de quienes nos precedieron, el deber de ser dignos de una historia forjada en jornadas heroicas por una patria que no merece este destino.
Un sinnúmero de organizaciones surgidas desde el seno de nuestra sociedad “sin pedir permiso”, han comenzado a alimentar una cuota de esperanza, partiendo de la comprensión cabal que una estrategia de cambio real es, necesariamente, una estrategia de mayorías que nos comprende a todos.
Este es el Nuevo Tiempo.
Un Nuevo Tiempo que exige un esfuerzo adicional por encontrar las coincidencias que el Estado no siempre se ha interesado en buscar.
No bastará ganar una batalla electoral. No se trata de eso.
El desafío será trabajar entre todas las organizaciones y con todos los sectores que conformen un verdadero Frente por la Recuperación y la Dignificación.
Desde nuestra ciudad, por nuestra ciudad, por nuestra provincia y por nuestra Nación.
Por nuestro Pueblo.
Debe ser con el criterio amplio que fundan las grandes causas, plasmado en objetivos concretos. Tan dramáticos y urgentes, que no pueden distraernos en discusiones secundarias o en definiciones que serán de otra etapa.
Un tiempo que demanda renunciamientos; compromiso; entrega; sacrificios; voluntad de dar, de trabajar y de servir, solidariamente por la causa de todos, relegando intereses personales y sectoriales.
Desde el Estado, esto implica asumir con fortaleza y convicciones muy sólidas, un cambio que, para nosotros consiste en reafirmar una escala de valores que ha sido el signo del compromiso con nuestro pueblo.
Un NUEVO TIEMPO que se deberá gestar en cuatro líneas directrices que definen el marco conceptual de compromiso y de gestión, en relación al ejercicio de la actividad política y de gobierno que deberemos llevar adelante:

1- Definición con absoluta claridad de las condiciones indispensables para el ejercicio de la actividad política y la función pública;
2- Ejes para un plan de inmediata integración y recuperación de la calidad de vida y posibilidades de realización individual, familiar y social de todos los integrantes de nuestra comunidad;
3- Definición e implementación de un plan hacia una Matriz de Desarrollo Estratégico que marque el rumbo y avance en forma certera, firme y sustentable hacia el modelo de crecimiento económico y progreso social para sentar las bases de la Ciudad, Provincia y País que soñamos para nuestros hijos;
4- Eficientización; ampliación; profundización e independización de los organismos de contralor y seguimiento de gestión, como modo de garantizar que no se produzca el más mínimo desvío de los objetivos éticos, estratégicos y de eficacia operativa y de gestión, en cada uno de los actos de gobierno y en cada una las actitudes y conductas de los hombres que las llevan a cabo.

CONDICIONES INDISPENSABLES PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

a- La honestidad, la moral pública y la transparencia de todos los actos vinculados a la gestión de gobierno como así las conductas y actitudes de sus responsables, deben ser irreprochables e incuestionables. Esto significa tolerancia cero a cualquier forma de corrupción, prácticas deshonestas o maniobras poco claras, cualquiera fuera el nivel en el que se cometieran o la significación económica que representaran, sobre cuyos responsables deberá aplicarse el mayor rigor de la Ley;
b- El eficaz y oportuno funcionamiento de los organismos de control garantizará, sin excepciones, la inmediata aplicación de las medidas y las acciones administrativas, civiles o penales que correspondan a cualquier irregularidad detectada. Esto significa impunidad cero, a quien fuera que defraude la confianza depositada sobre él;
c- Las facultades o atribuciones directas o indirectas que puedan corresponder o derivar del ejercicio de la gestión de gobierno, deberán ser aplicadas exclusivamente dentro del marco de las normas y funciones conferidas e implementadas con estricta responsabilidad, equidad y justicia. Esto significa tolerancia cero a cualquier exceso o abuso de poder o utilización de influencias para la obtención de beneficios o privilegios, o el cometido de arbitrariedades en desmedro o perjuicios de quien fuera, de la forma y en el ámbito que sea;
d- La actividad política y el ejercicio de la función pública son esencial y excluyentemente un acto de servicio y compromiso social que emerge de la vocación por el bien común y la conciencia por el destino de conjunto. Es intolerable la utilización de la función pública para construir el bienestar propio, de familiares o allegados, o asumirla como un medio de ganarse la vida. Es una deformación y degradación que atenta contra la construcción del desarrollo social, la eficacia de gestión, los objetivos trazados y, en general, contribuye al descrédito y envilecimiento de la actividad política y el empobrecimiento del conjunto;
e- El valor supremo de los Derechos Civiles de la Democracia, es la libertad y la Igualdad de los ciudadanos para elegir y ser elegido. Es una actitud deleznable e inhumana que se explote el estado de necesidad de una persona para obtener una adhesión, un voto o un rédito político cualquiera que fuera. Es un acto despreciable incompatible con la función pública y el ejercicio de la democracia;
f- La primera exigencia que se plantea a un ciudadano entregado a su vocación política, es prepararse para asumir con idoneidad las responsabilidades que se le encomienden. La ineficiencia, la impericia y la improvisación, cuando se cometen desde del Estado, ocasionan daños irreparables que siempre son en detrimento de los más débiles. Reincidir en errores por falta de idoneidad, constituye una grave irresponsabilidad incompatible con la continuidad en la función pública y un acto culposo por el que se debe responder administrativa, civil y/o penalmente;
g- Una condición esencial que conlleva la vocación política es la sensibilidad por el dolor; la necesidad y el interés del vecino, el compatriota, la comunidad. El ser humano y la realidad de todos. La indiferencia y la indolencia del funcionario ante la necesidad social es incompatible con su continuidad en la gestión y un acto culposo por los perjuicios sobre los que debe responder administrativa, civil y/o penalmente. Los enemigos están bien definidos. Es una guerra frontal contra la miseria; el atraso; la decadencia; la degradación; los privilegios; la ineficiencia; la indolencia; la indiferencia; la arbitrariedad y la impunidad.
Llevaremos en alto las banderas del desarrollo humano, económico y social; el futuro compartido; el abrazo solidario y la esperanza de un futuro mejor. De un País soberano con un Pueblo digno, que viva en paz, justicia y libertad.
Una paz que nacerá de muchas batallas, libradas por un ejército de voluntades heroicas que seguramente no estará exento de derrotas y deserciones. Pero esto será accesorio. Lo esencial será la grandeza de un pueblo que lucha por su dignidad, y en esta gesta épica radica la magnitud inmensa de su fuerza invencible y el triunfo final.
Pero es imprescindible tener presente que la clave esencial para llevar adelante esta epopeya con éxito, exige como condición principal que ineludiblemente debe cumplirse, y que por eso la diferencia y destaca de todos los otros intentos que han fracasado, es que este debe ser un proyecto, una causa y una empresa de las mayorías populares, por todos, con todos y para todos.
Exige un compromiso social y solidario colectivo del que, no solo deben ser artífices y ejecutoras, sino también fiscalizadoras de todas y cada una de las acciones, de todas y cada una de las políticas y estrategias que se definan y de todos y cada uno de los objetivos que se fijen.
Pero, por sobre todo, será tarea del conjunto, la permanente evaluación de los resultados, ya sea del resultado de las acciones, tanto del correcto desempeño de cada uno de los hombres y mujeres afectadas a cada cometido.
No hay espacio para salvadores; no hay margen para iluminados. Los individualismos; los personalismos; los autoritarismos y las ambiciones, son el ineludible retorno al fracaso.
Hará falta liderazgo; hará falta conducción, hará falta idoneidad, pero por sobre todas las cosas, hará falta participación; compromiso y solidaridad. Y hará falta que estemos todos. El camino al triunfo solo transita por el pensamiento plural; el proyecto compartido; el esfuerzo conjunto y el protagonismo de las mayorías.
No comprender esto, tal vez conlleve el riesgo de negarle la última oportunidad a la Democracia, para que pueda demostrar su capacidad de asegurar un destino digno para todos.
Pero más allá de estos enunciados éticos que, seguramente, toda nuestra sociedad comparte sobre este proceso de degradación integral que nos agobia, los niveles dramáticamente inhumanos que ha alcanzado, requiere de una madurez que supere la retórica de circunstancia, para aterrizar crudamente en los diagnósticos concretos y las decisiones certeras, que aseguren la inmediata solución a los problemas más urgentes y los cambios estructurales que permitan sentar las bases de un tiempo mejor. Un NUEVO TIEMPO
Porque es tiempo de buscar coincidencias pero también, impostergablemente, es tiempo de acción. Es tiempo de asumir la definición concreta del País, Provincia y Ciudad que queremos para nuestros hijos, pero también es hora de fijar objetivos claros y marchar firme y rápidamente hacia ellos.
Es hora de asumir que la esperanza que se construye en proyectos, únicamente se sostiene desde el esfuerzo compartido, el trabajo fecundo, el compromiso solidario y el accionar eficiente y honesto.
La indiferencia social ante la ineficiencia; la indolencia o la indecencia del Estado, más allá de los culpables y responsables para los cuales no puede ni debe haber impunidad, ha sido la gran causa de tanta angustia y dolor que hoy nos conmueve.

APORTES PARA LA DISCUSION

Teniendo en cuenta el proceso de debate interno sobre el que, entendemos, habrá que transitar para posibilitar el mayor enriquecimiento de lo que, en definitiva, será la definición de una MATRIZ DE DESARROLLO ESTRATÉGICO de la Provincia de Entre Ríos, nos permitimos elaborar este aporte que, además de propiciar la profundización del análisis y elaboración de proyectos, también procura avanzar sobre la impostergable necesidad de recuperar algunos principios y valores que hacen a la esencia de nuestro compromiso militante y peronista.
1.- Ante la incontrastable importancia de los aspectos centrales del diagnóstico, sobre todo desde el enfoque que incumbe especialmente al interés del empleado público y la administración central, creemos que se debe avanzar en el tratamiento de otros temas acuciantes de la comunidad que contemplen además la situación de los municipios, muchos de los cuáles devienen también de la excesiva dependencia económica del Estado Provincial.
2.- En el especial tratamiento al que refiere el punto anterior, habría que avanzar rápidamente en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de los sectores del trabajo, el comercio y la producción, en especial a los que agregan valor a la economía, permiten el financiamiento genuino del Estado en lo que debe ser su rol prioritario y excluyente de la hora: el desarrollo humano, social, económico e institucional.
3.- Para ello, resulta indispensable atacar en forma efectiva, justa y equilibrada, los costos de funcionamiento del Estado, desde la perspectiva de adicionarle mayor eficiencia, productividad y competitividad, como modo de viabilizar y agilizar la aplicación de estrategias y acciones concretas para el desarrollo integral, atendiendo muy especialmente, la racionalidad y proporcionalidad del gasto político, que son el eje del cuestionamiento social, frente a su ineficacia para garantizar siquiera el cumplimiento de los servicios esenciales he hacen a su razón de ser.
4.- Consideramos importante avanzar en forma precisa en la definición de políticas para optimizar el aprovechamiento de los recursos económicos, financieros, materiales, tecnológicos y humanos; maximizar los niveles de recaudación; disminuir la presión fiscal; priorizar el establecimiento de un régimen tributario simple, no distorsivo en cuanto a su aplicación sobre la renta y no sobre el consumo familiar; con políticas que claramente se orienten hacia el desarrollo y la promoción del perfil productivo apropiado, a la vez de eficientizar los métodos de recaudación.
5.- Dada la trascendencia y el impacto determinante de las Políticas que se aplican desde Estado Nacional, sería conveniente aprovechar la instancia preelectoral para lograr, de todos los sectores comprometidos con el desarrollo y la integración social, la definición de Políticas de Estado que representen un compromiso firme para recuperar los niveles de coparticipación, compatibilizar las medidas tendientes a la recuperación de la economía y el sistema monetario y financiero, como así en los planes de desarrollo, asistencia social y todo cuanto sea interés de nuestra provincia.
6.- Creemos que resulta imprescindible que, desde la propuesta del Justicialismo, surja un decidida convocatoria a la participación de todo el pueblo entrerriano, irreemplazable artífice y destinatario de cualquier recuperación, de la misma forma que, entendemos, resulta necesario transmitir un claro mensaje –hacia adentro y hacia afuera-, que nuestras expectativas de realización, deben estar centradas en la capacidad, tenacidad y el esfuerzo solidario que exige la hora, y no en un gobierno salvador de iluminados redentores.
7.- Es nuestro convencimiento que la contradicción central del proceso social que sufre nuestro tiempo, está signado por la dicotomía histórica entre “los que quieren vivir de su trabajo” contra “los que quieren vivir del trabajo ajeno”, y esta es una realidad que hoy penetra transversalmente cualquier estructura, estratificación o sectorización social, relativizando y aniquilando cualquier encuadramiento político anterior. En esta apreciación, advertimos que en casi todos los estratos y sectores sociales (empresarios, sindicales, políticos, etc.) hay quienes -ocultos detrás de toda una batería de artilugios, subterfugios, ambigüedades o justificaciones-, pretenden parasitar las instituciones y el trabajo del pueblo, habiendo perdido muchas veces todo escrúpulo y pudor. Así, vemos como en nombre de la democracia, la justicia, la libertad, Perón, Evita, Alem, Irigoyen, Palacios y muchos otros valores y prohombres que expresan lo más caro de nuestro sentimiento, se traicionan los mandatos; se claudica en los principios; se violan las normas; se usurpan las instituciones; se emplean toda clase de medios y se tergiversan toda clase de fines, con el solo objeto de acceder y permanecer en el poder y vivir del esfuerzo ajeno.
8.- Tras 20 años de democracia está claro cuales son los sectores y personas que se han beneficiado con este proceso de degradación moral y social, como así también quienes son los grandes perjudicados. Creemos que en la recuperación de sus valores, de sus principios y de los ideales históricos que le dieron razón de ser, el Peronismo volverá a recoger la confianza y credibilidad de nuestro sufrido pueblo e inequívocamente también volverá a representar los anhelos, los sueños y la esperanza del histórico Movimiento Popular.

PRIORIDADES DE LA HORA

Es tarea de todos ponernos de acuerdo para atacar y resolver ya:

1ro.)- El proceso de marginación y exclusión social con altísimos índices de desnutrición; indigencia; desocupación; pobreza; abandono de la niñez y la ancianidad; con amplios sectores desprovistos de la mínima prevención y atención en salud -muchas veces en condiciones sanitarias infrahumanas-, sin posibilidades de educación; contención; rehabilitación ni integración, que avergüenzan la condición del hombre; lastiman la vida en comunidad, impiden toda posibilidad de realización personal, familiar o social, sometiendo al conjunto de la sociedad a un marco alienante; plagado de angustias e incertidumbres, y carente de toda seguridad.
2do.)- El decepcionante funcionamiento de la estructura del Estado, incapaz de reconstituir un efectivo protagonismo después de su etapa de deserción en la atención, regulación y control de los servicios esenciales; sin convicciones para recuperar un nivel de eficiencia operativa que le permitan alcanzar siquiera las más elementales respuestas; con el sostenimiento de verdaderas zonas de exclusión administrativa de escasa transparencia, nula utilidad y mínimo control, que operan como verdaderos laberintos de gestión para maniobras de vicio y corrupción.
3ro.)- La inacabada y paralizada recuperación del Empleo y Consumo Interno; la desaparición del Sistema Financiero; la recaída del Sector Productivo e Industrial; el desequilibrio del Sector Comercial y exclusión de los principales actores económicos -vía inhabilitación o inhibición Bancaria o Impositiva, embargos o ejecuciones por deudas financieras o fiscales y la arbitraria descalificación por cuenta de los organismos oficiales o privados que proveen informes sobre deudas comerciales o financieras caídas en mora-; desaceleración de la recuperación del salario y el ingreso; deficiente apoyo a la pequeña y mediana empresas con riesgo de eliminación de fuentes de trabajo; depreciación de la moneda; sostenimiento de un sistema tributario altamente regresivo, recesivo, injusto, complejo y sin eficacia recaudatoria ni fiscalizatoria; deficiente recuperación del Estado como agente promotor y regulador de la economía.
4to.)- Sostenimiento de un sistema político ajeno a los problemas y necesidades del pueblo para el que debe gobernar, del hombre al que debe servir y de las Instituciones a las que debe honrar.
Sobre este marco conceptual. Por todo ello, y con la metodología de llevar adelante un proceso sistemático de consultas con todos los sectores como modo de lograr el consenso indispensable, se procura coincidir en la propuesta del presente.
BORRADOR PARA EL ANÁLISIS DEL ANTE PROYECTO LEY PARA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIA; SANITARIA; EDUCATIVA; HABITACIONAL; SOCIOINTEGRACIONAL; PRODUCTIVOLABORAL; FINANCIERA; ECONOMICOFISCAL; ENERGÉTICA; POLITICOINSTITUCIONAL; DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
VISTO
La situación Social; Económica e Institucional y,
CONSIDERANDO
La improrrogable necesidad de asumir el nivel de responsabilidad y compromiso que esta histórica hora exige a todos los entrerrianos y argentinos, superando diferencias, priorizando el destino común, la protección de quienes sufren el mayor desamparo y velando por el futuro de todos, convencidos de la urgencia por adoptar medidas extraordinarias de carácter coyuntural y estructural, que se orienten a terminar definitivamente con cualquier atisbo de degradación, los sectores representados por los abajo firmantes, acordamos el presente núcleo de coincidencias, que será elevada a la Honorable Legislatura como Proyecto de Ley, a través de la cual se conviene en esta
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIA; SANITARIA; EDUCATIVA; HABITACIONAL; SOCIOINTEGRACIONAL; PRODUCTIVOLABORAL; FINANCIERA; ECONOMICOFISCAL; ENERGÉTICA; POLITICOINSTITUCIONAL; DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
Para la implementación de un Plan de Saneamiento y Desarrollo que incluya la aplicación inmediata de las siguientes medidas con fuerza de Ley:
1)- Declárase la Emergencia Funcional del Estado Provincial para lo cual se disponen las siguientes medidas de carácter excepcional:
1.1)- Dado que en las actuales circunstancias la acción del Estado no puede quedar atrapada por el concepto estático que determina la acepción “Administración Pública”, sino que debe definir claramente el sentido dinámico de marchar eficazmente hacia los Objetivos Estratégicos propuestos, en función de cuya “Gestión de Gobierno” debe diseñar sus políticas; determinar un plan de acción; redefinir su organización; reasignar sus recursos; establecer sus normas y sistemas de control; evaluar sus resultados y efectuar las correcciones oportunas que eviten desvíos e incrementen los niveles de eficiencia, se resuelve la modificación de la Ley de Ministerios, a través de la cual se refuncionalizan dependencias tendientes a agilizar sustancialmente la pesada estructura burocrática, redistribuyendo responsabilidades y tareas; transparentando y simplificando las funciones de cada área; adaptando su organización y recursos a los requerimiento de los objetivos estratégicos fijados y racionalizando su presupuesto operativo.
1.2)- Créase la Unidad Central de Relevamiento; Ejecución; Seguimiento y Fiscalización de la Ley de Emergencia que por representar el Objetivo Estratégico Central del Plan de Gobierno tendrá el rango de Secretaria Ministerial y dependerá directamente del Gobernador.
1.3)- Dispónese la instrumentación del Sistema Único de Facturación; Liquidación y Recaudación Tributaria y de Servicios Públicos Emitidos por Entidades Oficiales y Privadas, que se aplicará de acuerdo a la Reglamentación y Normas que a tal efecto dicte el Poder Ejecutivo Provincial, quedando facultado por esta Ley, a disponer el tipo de tributos y servicios incluidos; el orden de prioridades de aplicación de los pagos parciales de la Factura Ünica, como así a convenir con las entidades recaudadorias, el sistema operativo de acreditación y, con las entidades de servicios interrumpibles, las modalidades de aplicación del corte de servicios cuando así corresponda. Sigue

TEOREMA DE MILBERG

“TODO PROCESO DE DEGRADACIÓN SOCIAL ESTÁ IMPULSADO POR UNA ENERGÍA VITAL –SIMULTÁNEA Y DE IGUAL INTENSIDAD A SU DESARROLLO– QUE ES LA FUERZA EMERGENTE DE LA INDIFERENCIA SOCIAL”.
Escrito por Sergio Ignacio Milberg el 21.09.2002


El expresidente del Banco Central de Alemania Sr. Hansmayer, una de las personalidades notable enviadas por el FMI. Para analizar la crisis argentina, acaba de concluir pública y lapidariamente que no tiene sentido brindar ayuda financiera a la Argentina -un país de relevancia insignificante a la economía mundial e inclusive para América Latina-, cuya decadencia estructural, fundada en un desquicio político y moral, la ha condenado para siempre.

Ante tamaño atropello tímidas voces de desagravio se fueron elevando gradualmente. Pero no fueron muchas.

En otros años, signados por la elevación moral y espiritual, que brindaban a la Argentina un destino de Nación pionera entre los pueblos libres y henchidos de la soberanía que solo brinda el trabajo, la justicia y progreso económico y social, todas las voces se hubieran levantado reclamando el arrepentimiento y las disculpas que no hubieran tardado en llegar.

Pero el Estado no se animó a reclamar y los pocos que lo hicieron fueron ignorados.

Por que hay una cuestión de dignidad. Y es muy triste tener que asumir que no somos dignos de respeto del mundo.
Aunque hay cosas mucho peores aún. Es hora que empecemos a asumir que tampoco somos dignos del respeto de nuestros hijos.

Acaso hay algo que valorar entre el País que recibimos y el que hoy les entregamos?.

Tal vez todavía haya alguna gota de dignidad que nos incite a preguntarnos: Que pasó?.

No sería raro que la mayoría de las respuestas que se nos puedan ocurrir tiendan a relevarnos de toda responsabilidad sobre el proceso de destrucción de la Nación que, arbitrariamente, podríamos decir se fue acelerando durante los últimos 25 años.

Nada ha sido por nuestra culpa. Han sido los Gobiernos; han sido las corporaciones; han sido los grupos de poder, externos e internos. Estamos exentos de culpa. No hemos participado.

Entonces, en manos de quién hemos dejado el futuro de nuestros hijos?. En manos de quién hemos dejado el esfuerzo de nuestros abuelos?. En nombre de qué ideales hemos desertado?.

Qué placeres superfluos; qué dioses de barro; qué fantasías efímeras; qué consumos banales?. Qué cosas pudieron haber sido más importantes que nuestro destino.

Qué individualismos; qué egoísmos pudieron haber sido mas importantes que el futuro de nuestros hijos?.
Pero nosotros no fuimos. No estábamos.

Orgullosamente independientes. Orgullosamente apolíticos. Nos sentimos capaces de construir nuestra propia historia. Individual, independiente, privada.

Indiferentes a sus consecuencias nos desentendimos del manejo del Estado para atender nuestros intereses privados. Aquí radicaba la importancia de nuestro tiempo.

En el marco de esta indiferencia culposa y complaciente de las mayorías, asistimos a un proceso de degradación del sistema político y de las Instituciones de la Democracia que, según lo ha señalado recientemente un documento de la Iglesia, mantiene al Estado secuestrado por una clase dirigente que construye su bienestar sobre el dolor y la pobreza del resto.

Se ha destruido, saqueado y devastado uno de los países mas ricos del planeta. Nuestro País y se lo ha hecho mientras nosotros estábamos en él.

Son demasiados los que sufren y muy pocos los exentos de culpa.

Si tomamos conciencia de esto. Si asumimos que el tiempo más importante es el que destinamos al interés de todos. Si entendemos que con la participación de los hombres de buena fe esto no hubiera sido posible. Entonces, estamos a tiempo; entonces aún queda dignidad; entonces, hay esperanza.

Con el compromiso que nace de nuestra convicción que hay que cambiar este sistema de injusticia y que podemos hacerlo, entonces señor Hansmayer, en nuestras acciones, en nuestros logros, en nuestra dignidad recuperada, encontrará Ud. las respuestas que le harán tragar “la insignificancia Argentina para siempre”.

Con nuestra presencia activa en las organizaciones de la comunidad, en la recuperación de las Instituciones de la Democracia y en la depuración de la actividad política, iremos construyendo el verdadero, el único, el inalienable destino común de grandeza para nuestro Pueblo, nuestra Patria y nuestros hijos.

Con este protagonismo y solo con este protagonismo, vamos a recuperar nuestro lugar en el mundo y el orgullo de nuestros hijos. Solo así.

Los profetas del fracaso, apilados a la vera del camino, seguirán recitando que “Argentina esta condenada al éxito”.

No podrán entender, mientras se esfuman sus privilegios; sus componendas y sus punteros a sueldo, que el éxito solo se funda en el compromiso social, en el trabajo y en la responsabilidad general por la construcción del destino común.

LA OTRA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

MUNDIAL 1962
Plan CONINTES, caída de los contratos petroleros, aparición de la metodología de los aprietes y planteos militares que más adelante en la historia tomarían forma de carapintadas, consolidación del destierro y la proscripción del general perón, derrocamiento del gobierno de Frondizi.
MUNDIAL 1966
Derrocamiento del gobierno de Illía, primeras manifestaciones de ineptitud -de un gobierno democrático sin respaldo popular, para administrar con eficiencia el estado y llevar adelante el país y reafirmación de las metodologías de presiones y golpes militares para la defensa de los intereses del capital extranjero y la oligarquía nacional.
MUNDIAL 1970
Méjico y los goles de Pelé no alcanzaron a interferir la recuperación de la conciencia colectiva de un pueblo que retomaba el compromiso de no renunciar a su dignidad, a su identidad, a compartir la gran causa nacional, y a reconocerse en su inalienable derecho de construir entre todos los sectores del campo nacional y popular –trabajadores, estudiantes, productores, empresarios, profesionales, artistas, comerciantes-, un futuro digno y una patria mejor, en un mundo mas justo.
MUNDIAL 1974
Muerte del general Perón en medio de una creciente y escandalosa usurpación del poder emanado del triunfo y el mandato popular, a manos de una burocracia política y sindical reaccionaria y una burguesía capitulante que rápidamente se rendía a los pies de la decadente oligarquía nacional y la conspiración del capital monopólico internacional, sometiendo al pueblo argentino en una de las frustraciones más amarga y dolorosa de su historia.
MUNDIAL 1978
La dictadura mas criminal que reconozca nuestra historia en medio de un terrorismo de estado que llegó al genocidio y la masacre de 30.000 argentinos y representó el inicio del proceso de destrucción de la industria y la producción nacional, del reinado de la especulación financiera y el sometimiento al poder financiero internacional. el 25 junio, una copa manchada de sangre dolor y miseria era entregada por Videla en el estadio monumental a un Pasarella que la levantaba eufórico, como el mayor trofeo de la vergüenza que los tiempos enrostran a un pueblo que, enajenada su dignidad, se agolpaba en las calles a festejar, sobre la sangre todavía caliente de tanta tortura y tanta muerte. Cómodamente, ya se habían adoptado nuevos héroes de barro, para tejer con cruel ironía, una larga alfombra de fracasos y opresión por el que habrían de caminar sus hijos y los hijos de sus hijos a los que con su brutal indiferencia estaban condenando.
MUNDIAL 1982
El fin de una irresponsable y trasnochada aventura que llevó a la masacre de los chicos en Malvinas, en una guerra irracional, signada por la mentira, la desinformación y la especulación miserable con que la dictadura militar, a costas del sublime valor de quienes ofrendaron o fueron a ofrendar su vida por la patria, pretendían acallar el irrefrenable reclamo popular, por el retorno de la democracia cuya vuelta se hacía inevitable. La causa de Malvinas está más que nunca viva y resplandeciente. No la podrán ocultar tras la vergüenza de un desembarco en penumbras y el olvido de una prensa oficialista y complaciente, que mostró más dolor por el fracaso del mundial que por los muertos de la guerra.
MUNDIAL 1986
A las puertas de la hiperinflación, el fracaso de una tecnocracia ajena al voto popular y la incapacidad para llevar adelante un proceso de recuperación nacional, se abandonaba definitivamente la idea que con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura, con la democracia se crece, para iniciar el proceso precursor del pensamiento que con la democracia se privatiza, con la democracia se entrega, con la democracia el estado es ineficiente, con la democracia no se puede. Del pacto sindical militar pasamos al pacto con los capitanes de la industria; la patria contratista. Se licuaban los pasivos; se esfumaba el salario real; se declaraba la impunidad y punto final a los dictadores; se vaciaban los bancos; se cerraban las fábricas. Al fracaso de un plan económico siempre continuaba el fracaso de un nuevo plan. Pasó el austral, pasó el primavera. Los sacaban creando nuevas monedas e ingeniosos desagios. El camino precursor de la corrupción se abría paso sagazmente. Los negociados de las devaluaciones por decreto creaban nuevos ricos de la noche a la mañana, mientras eran un poco más pobres los pobres y más bajos los salarios bajos. Pero no alcanzaron ni el hambre, ni el frío, ni el olor de los pollos de Mazzorin, ni la desocupación, ni la corrupción que empezaban a irrumpir en el lenguaje diario. El grito de Méjico fue más fuerte. La magia maravillosa del diego frotó la galera desde donde una estrella fugaz resplandeciente, nos elevaba a un cielo de euforia que saciaba nuestra sed de venganza ante los ingleses, a la vez que nos ubicaba en el pináculo de la gloria tantas veces negada. Allí volvimos a estar todos: engañadores y engañados; estafadores y estafados; torturadores y torturados; gobernantes y gobernados. Volvimos a poblar las calles derrochando euforias, abrazados todos juntos. Jornadas interminables que no podían reconocer final, salvo a aquellos que la realidad golpeaba en la vuelta a casa, con ojitos tristes, piecitos descalzos y ollas vacías.