PARA SER DIGNOS DEL PASADO; PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y CONSTRUCTORES DE UN DESTINO MEJOR.

viernes, 14 de agosto de 2009

APORTES PARA LA DISCUSION

Teniendo en cuenta el proceso de debate interno sobre el que, entendemos, habrá que transitar para posibilitar el mayor enriquecimiento de lo que, en definitiva, será la definición de una MATRIZ DE DESARROLLO ESTRATÉGICO de la Provincia de Entre Ríos, nos permitimos elaborar este aporte que, además de propiciar la profundización del análisis y elaboración de proyectos, también procura avanzar sobre la impostergable necesidad de recuperar algunos principios y valores que hacen a la esencia de nuestro compromiso militante y peronista.
1.- Ante la incontrastable importancia de los aspectos centrales del diagnóstico, sobre todo desde el enfoque que incumbe especialmente al interés del empleado público y la administración central, creemos que se debe avanzar en el tratamiento de otros temas acuciantes de la comunidad que contemplen además la situación de los municipios, muchos de los cuáles devienen también de la excesiva dependencia económica del Estado Provincial.
2.- En el especial tratamiento al que refiere el punto anterior, habría que avanzar rápidamente en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de los sectores del trabajo, el comercio y la producción, en especial a los que agregan valor a la economía, permiten el financiamiento genuino del Estado en lo que debe ser su rol prioritario y excluyente de la hora: el desarrollo humano, social, económico e institucional.
3.- Para ello, resulta indispensable atacar en forma efectiva, justa y equilibrada, los costos de funcionamiento del Estado, desde la perspectiva de adicionarle mayor eficiencia, productividad y competitividad, como modo de viabilizar y agilizar la aplicación de estrategias y acciones concretas para el desarrollo integral, atendiendo muy especialmente, la racionalidad y proporcionalidad del gasto político, que son el eje del cuestionamiento social, frente a su ineficacia para garantizar siquiera el cumplimiento de los servicios esenciales he hacen a su razón de ser.
4.- Consideramos importante avanzar en forma precisa en la definición de políticas para optimizar el aprovechamiento de los recursos económicos, financieros, materiales, tecnológicos y humanos; maximizar los niveles de recaudación; disminuir la presión fiscal; priorizar el establecimiento de un régimen tributario simple, no distorsivo en cuanto a su aplicación sobre la renta y no sobre el consumo familiar; con políticas que claramente se orienten hacia el desarrollo y la promoción del perfil productivo apropiado, a la vez de eficientizar los métodos de recaudación.
5.- Dada la trascendencia y el impacto determinante de las Políticas que se aplican desde Estado Nacional, sería conveniente aprovechar la instancia preelectoral para lograr, de todos los sectores comprometidos con el desarrollo y la integración social, la definición de Políticas de Estado que representen un compromiso firme para recuperar los niveles de coparticipación, compatibilizar las medidas tendientes a la recuperación de la economía y el sistema monetario y financiero, como así en los planes de desarrollo, asistencia social y todo cuanto sea interés de nuestra provincia.
6.- Creemos que resulta imprescindible que, desde la propuesta del Justicialismo, surja un decidida convocatoria a la participación de todo el pueblo entrerriano, irreemplazable artífice y destinatario de cualquier recuperación, de la misma forma que, entendemos, resulta necesario transmitir un claro mensaje –hacia adentro y hacia afuera-, que nuestras expectativas de realización, deben estar centradas en la capacidad, tenacidad y el esfuerzo solidario que exige la hora, y no en un gobierno salvador de iluminados redentores.
7.- Es nuestro convencimiento que la contradicción central del proceso social que sufre nuestro tiempo, está signado por la dicotomía histórica entre “los que quieren vivir de su trabajo” contra “los que quieren vivir del trabajo ajeno”, y esta es una realidad que hoy penetra transversalmente cualquier estructura, estratificación o sectorización social, relativizando y aniquilando cualquier encuadramiento político anterior. En esta apreciación, advertimos que en casi todos los estratos y sectores sociales (empresarios, sindicales, políticos, etc.) hay quienes -ocultos detrás de toda una batería de artilugios, subterfugios, ambigüedades o justificaciones-, pretenden parasitar las instituciones y el trabajo del pueblo, habiendo perdido muchas veces todo escrúpulo y pudor. Así, vemos como en nombre de la democracia, la justicia, la libertad, Perón, Evita, Alem, Irigoyen, Palacios y muchos otros valores y prohombres que expresan lo más caro de nuestro sentimiento, se traicionan los mandatos; se claudica en los principios; se violan las normas; se usurpan las instituciones; se emplean toda clase de medios y se tergiversan toda clase de fines, con el solo objeto de acceder y permanecer en el poder y vivir del esfuerzo ajeno.
8.- Tras 20 años de democracia está claro cuales son los sectores y personas que se han beneficiado con este proceso de degradación moral y social, como así también quienes son los grandes perjudicados. Creemos que en la recuperación de sus valores, de sus principios y de los ideales históricos que le dieron razón de ser, el Peronismo volverá a recoger la confianza y credibilidad de nuestro sufrido pueblo e inequívocamente también volverá a representar los anhelos, los sueños y la esperanza del histórico Movimiento Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Tu participación, también. Participá con un comentario sobre lo que has leído o también si querés escribir un Artículo en el Blog. No dejes de participar. Gracias por tu compromiso.