PARA SER DIGNOS DEL PASADO; PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y CONSTRUCTORES DE UN DESTINO MEJOR.

viernes, 14 de agosto de 2009

LA OTRA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

MUNDIAL 1962
Plan CONINTES, caída de los contratos petroleros, aparición de la metodología de los aprietes y planteos militares que más adelante en la historia tomarían forma de carapintadas, consolidación del destierro y la proscripción del general perón, derrocamiento del gobierno de Frondizi.
MUNDIAL 1966
Derrocamiento del gobierno de Illía, primeras manifestaciones de ineptitud -de un gobierno democrático sin respaldo popular, para administrar con eficiencia el estado y llevar adelante el país y reafirmación de las metodologías de presiones y golpes militares para la defensa de los intereses del capital extranjero y la oligarquía nacional.
MUNDIAL 1970
Méjico y los goles de Pelé no alcanzaron a interferir la recuperación de la conciencia colectiva de un pueblo que retomaba el compromiso de no renunciar a su dignidad, a su identidad, a compartir la gran causa nacional, y a reconocerse en su inalienable derecho de construir entre todos los sectores del campo nacional y popular –trabajadores, estudiantes, productores, empresarios, profesionales, artistas, comerciantes-, un futuro digno y una patria mejor, en un mundo mas justo.
MUNDIAL 1974
Muerte del general Perón en medio de una creciente y escandalosa usurpación del poder emanado del triunfo y el mandato popular, a manos de una burocracia política y sindical reaccionaria y una burguesía capitulante que rápidamente se rendía a los pies de la decadente oligarquía nacional y la conspiración del capital monopólico internacional, sometiendo al pueblo argentino en una de las frustraciones más amarga y dolorosa de su historia.
MUNDIAL 1978
La dictadura mas criminal que reconozca nuestra historia en medio de un terrorismo de estado que llegó al genocidio y la masacre de 30.000 argentinos y representó el inicio del proceso de destrucción de la industria y la producción nacional, del reinado de la especulación financiera y el sometimiento al poder financiero internacional. el 25 junio, una copa manchada de sangre dolor y miseria era entregada por Videla en el estadio monumental a un Pasarella que la levantaba eufórico, como el mayor trofeo de la vergüenza que los tiempos enrostran a un pueblo que, enajenada su dignidad, se agolpaba en las calles a festejar, sobre la sangre todavía caliente de tanta tortura y tanta muerte. Cómodamente, ya se habían adoptado nuevos héroes de barro, para tejer con cruel ironía, una larga alfombra de fracasos y opresión por el que habrían de caminar sus hijos y los hijos de sus hijos a los que con su brutal indiferencia estaban condenando.
MUNDIAL 1982
El fin de una irresponsable y trasnochada aventura que llevó a la masacre de los chicos en Malvinas, en una guerra irracional, signada por la mentira, la desinformación y la especulación miserable con que la dictadura militar, a costas del sublime valor de quienes ofrendaron o fueron a ofrendar su vida por la patria, pretendían acallar el irrefrenable reclamo popular, por el retorno de la democracia cuya vuelta se hacía inevitable. La causa de Malvinas está más que nunca viva y resplandeciente. No la podrán ocultar tras la vergüenza de un desembarco en penumbras y el olvido de una prensa oficialista y complaciente, que mostró más dolor por el fracaso del mundial que por los muertos de la guerra.
MUNDIAL 1986
A las puertas de la hiperinflación, el fracaso de una tecnocracia ajena al voto popular y la incapacidad para llevar adelante un proceso de recuperación nacional, se abandonaba definitivamente la idea que con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura, con la democracia se crece, para iniciar el proceso precursor del pensamiento que con la democracia se privatiza, con la democracia se entrega, con la democracia el estado es ineficiente, con la democracia no se puede. Del pacto sindical militar pasamos al pacto con los capitanes de la industria; la patria contratista. Se licuaban los pasivos; se esfumaba el salario real; se declaraba la impunidad y punto final a los dictadores; se vaciaban los bancos; se cerraban las fábricas. Al fracaso de un plan económico siempre continuaba el fracaso de un nuevo plan. Pasó el austral, pasó el primavera. Los sacaban creando nuevas monedas e ingeniosos desagios. El camino precursor de la corrupción se abría paso sagazmente. Los negociados de las devaluaciones por decreto creaban nuevos ricos de la noche a la mañana, mientras eran un poco más pobres los pobres y más bajos los salarios bajos. Pero no alcanzaron ni el hambre, ni el frío, ni el olor de los pollos de Mazzorin, ni la desocupación, ni la corrupción que empezaban a irrumpir en el lenguaje diario. El grito de Méjico fue más fuerte. La magia maravillosa del diego frotó la galera desde donde una estrella fugaz resplandeciente, nos elevaba a un cielo de euforia que saciaba nuestra sed de venganza ante los ingleses, a la vez que nos ubicaba en el pináculo de la gloria tantas veces negada. Allí volvimos a estar todos: engañadores y engañados; estafadores y estafados; torturadores y torturados; gobernantes y gobernados. Volvimos a poblar las calles derrochando euforias, abrazados todos juntos. Jornadas interminables que no podían reconocer final, salvo a aquellos que la realidad golpeaba en la vuelta a casa, con ojitos tristes, piecitos descalzos y ollas vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Tu participación, también. Participá con un comentario sobre lo que has leído o también si querés escribir un Artículo en el Blog. No dejes de participar. Gracias por tu compromiso.